INTRODUCCIÓN. Algunos datos de interés.

Este viaje marca el final de una etapa y el inicio de otra. Era nuestro primer gran viaje solos, sin nuestros hijos. Ellos siguen su camino, como nosotros seguimos el nuestro en su día. Cerramos una fase de nuestra vida para abrir otra. Es una etapa diferente y a la que tenemos que ir adaptándonos progresivamente. Polonia estaba pendiente desde el verano pasado y este era el momento, aunque sentimos nuestra soledad viajera más que nunca…

Idioma

En zonas turísticas de Polonia, como Cracovia y los alrededores, es frecuente encontrar gente que habla el inglés, sobre todo en establecimientos turísticos. Pero esto es muy raro cuando se viaja por zonas rurales u otras regiones del país no tan turísticas, como por las que nos hemos movido nosotros: zona centro y sur. Esta carencia se ve compensada por los esfuerzos que hacen por comprendernos y hacerse entender, aunque la mayoría de las veces sueltan una enorme parrafada en polaco aunque les digas que no les comprendes.

Carreteras. Conducción

Francia: todo por autopista y autovía. Las carreteras de Francia son preciosas, pero lentas al internarse continuamente en poblaciones con límite de velocidad. Pero hacia París la autovía que va por Burdeos, Angoulema y Poitiers es gratuita por lo que hay que considerar la posibilidad de ir por aquí para ahorrarse unos euros. Lo mismo ocurre si se regresa por Clermont-Ferrand hacia el sur.

Alemania: autopistas gratuitas y estupendas, aunque nuestra experiencia nos dice que siempre hay tramos en obras y esto origina grandes atascos.

Polonia: por lo general son muy malas. Apenas hay autovías, pero las que hay son muy buenas y se paga por tramo recorrido, al igual que en España. El resto de la red de carreteras del país está muy abandonada. Las carreteras principales son de dos carriles pero tienen un arcén ancho en ambos sentidos que es utilizado para adelantar. En las secundarias no hay arcén y en cuanto a su estado, hay de todo, desde con un firme adecuado y bueno, a otras llenas de agujeros hasta parcheadas en extremo, independientemente de su categoría. Hay obras en muchas carreteras y a veces no están señaladas adecuadamente. La parte del país que nosotros recorrimos no es muy accidentada, por lo que las carreteras, si exceptuamos su estado, son fácilmente transitables. También cabe referirse a los camiones, de los que hay muchos circulando por cualquier carretera del país.

Mención aparte merecen las rodadas o marcas que las ruedas de los camiones dejan sobre el asfalto. Tienen nombre concreto en polaco: “koleiny”. Son habituales en muchas carreteras principales. Hay que tratar de encajarse en ellas y no moverse.

La conducción por el país es lenta si sumamos el estado de las carreteras a los numerosos núcleos de población que se suceden unos a otros y donde la velocidad está limitada a 50 km/h anunciando rádares en todas ellas (otra cosa es que funcionen).

Por último señalar que la conducción de los polacos es algo anárquica, no respetando señales de circulación ni límites de velocidad.

En resumen: mucho cuidado y tranquilidad para circular por las carreteras de Polonia.

Pernocta y aparcamiento

Francia: Es el paraíso. Un país magnífico para pernoctar en alguna de sus numerosas áreas privadas, municipales, gratuitas o de pago.

Alemania: También tiene estupendas áreas aunque suelen ser de pago.

Polonia: No tiene areas de servicio o pernocta para autocaravanas. Nosotros, excepto dos noches, hemos pernoctado en camping ya que son baratos. Dos personas, chucho, autocaravana y luz rondaban los 12 euros, excepto en sitios turísticos determinados como Varsovia, Cracovia o Wroclaw. Tan solo una noche hemos pernoctado en un aparcamiento, en las minas de sal y fue muy tranquila. No obstante muchos lugares no nos parecían atractivos y otros estaban en aparcamientos de restaurantes o bares y hemos observado que beben mucho por lo que nos arriesgábamos a ser objeto de alguna broma

En cuanto a los aparcamientos, suele haber en todas las ciudades importantes y todos suelen estar vigilados previo pago de su importe, que suele ser barato.

Camping


Hay pocos y no están señalizados hasta que no se está prácticamente a las puertas. Hay que ir, por tanto, con una buena información sobre éstos. La nuestra procedía de la oficina de turismo polaca y consistía en un mapa con los camping, pero muchas veces las coordenadas no coincidían.

La casuística ha pasado por todo: desde camping aparentemente cerrados y abandonados que estaban abiertos, a otros estupendos y baratos con una atención exquisita, pasando por auténticas cutreces, aunque limpios. Todo cabía y los precios son iguales prácticamente en todos los sitios. El mismo precio en un camping exquisito que en el cutre (unos 12 euros) aunque los ubicados en sitios más turísticos como en Varsovia o Cracovia, son más caros (unos 20-24 euros)

Tienen los servicios elementales, es decir, el bloque sanitario. Algunos carecen de zona para carga/descarga de agua.

Moneda/bancos/cambio/tarjetas de crédito.



La moneda polaca es el esloti. En el verano de 2011 por 1 euro daban cerca de 4 eslotis. Lo mejor es cambiar en las oficinas de cambio llamadas “Kantor” instaladas en casetas prefabricadas y de las que hay muchas en las fronteras y el cambio sale mejor. Según nos distanciamos de las fronteras, las oficinas van desapareciendo y hay que buscarlas ya en grandes ciudades. Los cajeros automáticos facilitan moneda aunque los idiomas a elegir son el polaco o el inglés.
En muchos lugares, sobre todo si no son centros turísticos importantes o distan de éstos, no aceptan el pago con tarjetas de crédito, lo que hay que tener en cuenta a la hora de prever el cambio que necesitamos.

Viajar con perros
Con el pasaporte es suficiente. Pueden viajar en transporte público

Visitas a lugares de interés.Señalizaciones
Los distintos lugares de interés turístico suelen tener escasa y mala señalización por no decir que a veces no tiene ninguna. La mayoría de las veces esta señalización aparece a escasos metros del lugar. Lo mismo puede aplicarse a los camping.

Los polacos
En general es gente muy amable dispuesta siempre a ayudar. En núcleos turísticos se encuentra jóvenes que hablen inglés, pero no ocurre así cuando nos alejamos de estos centros o en zonas más rurales donde casi nadie, incluso gente muy joven, habla inglés. Pero se esforzarán por entendernos y hacerse entender.
A tener en cuenta es que es un pueblo muy religioso y los domingos el ritual católico se cumple como en la España de los años 60 ó 70, acudiendo la gente en masa a los oficios religiosos vestidos con sus mejores galas.

ClimaMás bien lluvioso, aunque a nosotros las lluvias nos cogieron en el sur, en la zona de los Montes Tatras.
Dicen que de tres días llueve uno. Pero cuando hace calor, aprieta bien, aunque refresca por las noches.

Recorrido generalEntramos en el país desde Berlín directos a Varsovia aunque nos fuimos desviando unos kilómetros al norte o al sur para visitar lugares de interés. Recorrimos el centro de Oeste a Este y una vez en el punto más al Este de nuestro recorrido (Zamosc) nos dirigimos hacia el Sur-Este en el sentido de las agujas del reloj. Llegados al punto más al sur (Zacopane), pusimos rumbo hacia el norte para visitar Cracovia y luego dirección Oeste de nuevo con pequeñas desviaciones al Sur.

Madrid-Ondres-Bavay-Berlin-Poznan (Polonia)-Rogalin-Kornic-Oporow-Nieborow-Arkadia-Varsovia-Lublin-Zamosc-Lancut-Iglesia de Blizne-Museo etnográfico de Sanok-Iglesias de Hazow, Binarowa y Sekowa-Descenso del Dunajec-Iglesia de Debno-Zacopane-Chocholov-Minas de sal-Cracovia-Auschwitch-Iglesias de madera de Bierzani, Lascowice, Dobrzen Wilken y Opole-Swidnica-Wroclaw-Jawor-Dresde (Alemania)-Bad Schonborn-Thiers (Francia)-Besalú (España)-Sant Pere Pescador-Boadilla del Monte.



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